BIOGRAFÍA

"Madurez de interpretación, repleta de matices, de fuerza…a un nivel que va más allá del simple virtuosismo técnico”

Emili Gené Vila, crítico musical

         La joven pianista búlgara ha ofrecido recitales en Bulgaria, España, Bélgica, Austria, Francia, Alemania y EEUU. Ha actuado en el Festival de Passau (Munich), Festival “Pau Casals”, Festival Internacional de Música clásica de Deià, Festival Chopin de Valldemossa,  Festival “Rafael Orozco” de Córdoba,  Festival “Fesmon” (Moncada, Valencia), Sala María Cristina de Málaga, Festival de West Palm Beach (Florida), entre otros.

         Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales de piano entre los que cabe destacar el Concurso Marisa Montiel (Linares), Rotaract Club (Palma de Mallorca), Concurso “Eugenia Verdet” (Cataluña), 1º premio y premio a la mejor interpretación de música española en el VII Concurso de Piano “Ciudad de la Línea”, 2º premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional de piano “Ciudad de San Sebastián”, Concurso Nacional “Ciudad de Albacete”, Concurso “Mozart” de Salzburgo.
       Su trayectoria musical comenzó a los cuatro años en Bulgaria de la mano de Stela Oslekova. Concluyó sus estudios, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con el profesor Ángel Sanzo, junto a Ireneusz Jagla y Mariana Gurkova. Cursó estudios de postgrado en la Universität Mozarteum (Salzburgo) bajo la tutela de Peter Lang y Pavel Gililov. Ha participado en clases magistrales impartidas por Paul Badura-Skoda, Joaquín Soriano, Pascal Rogé, Karl-Heinz Kämmerling y Alicia de Larrocha, entre otros.
         Dina Nedéltcheva ha sido invitada por la JONDE a participar en varios encuentros de música de cámara y ha colaborado con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, la Orquesta de Extremadura y habitualmente colabora con la Orquesta Nacional de España (ONE). Como solista, ha interpretado el concierto de Ravel en Sol Mayor junto a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia en el Auditorio de León, así como el Concierto en Mi menor de Chopin bajo la batuta del maestro Vicente Alberola.

         Por otra parte es miembro fundador del Trío Tríptic, con el que ha obtenido varios premios: el 1º en el Concurso Art Jove (Islas Baleares), 2º en Juventudes Musicales de Vinarós (Castellón), Concurso de Música de Cámara de Manresa, 3º en el Concurso de Música de Cámara de Terrassa y Medalla de Honor en el Concurso Internacional de Música de Cámara (Trío) María Canals de Barcelona.

         Además de su labor como concertista desarrolla una intensa labor pedagógica. En el año 2012 funda su propia escuela de música, Musicalen, Centro de música, en Palma de Mallorca, de la que es directora y profesora de piano. Desde el 2014 es también profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).